El Museo de los Pioneros cuenta la historia de aquellos aventureros que pasaron o vivieron en Petrohue. Son 15.000 años de historia que parte con los primeros habitantes de toda América, los Monte Verdinos.
Para fines de 1800, la empresa Chile-Argentina fundada por Carlos Wiederhold, abrió la ruta de los Lagos Andinos cruzando la cordillera desde Puerto Varas hasta la recién fundada ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta ruta, que cruzaba los lagos Llanquihue, Todos los Santos, Frías y Nahuel Huapi era utilizada para traer la lana de oveja que se producía en la Patagonia hacia Puerto Montt, para luego embarcarla hacia Europa pasando por el Estrecho de Magallanes.
En 1913, con la construcción del Canal de Panamá y luego la primera guerra mundial la empresa Chile-Argentina quiebra y la compra un visionario pionero suizo, don Ricardo Roth, quien transforma la empresa de transporte en empresa de turismo. La casa de administración de Petrohue se transforma en una casa de huéspedes donde los turistas descansaban de un largo viaje desde Peulla en el vapor Tronador o del viaje a caballos desde Ensenada.Petrohue siempre fue un lugar estratégico en el viaje y lugar preferido por los visitantes para descansar y disfrutar de una naturaleza intocada.
Hoy día Petrohue aun mantiene todo el encanto y viva la historia de los primeros pioneros que circulaban por estos valles.Petrohue Lodge aún pertenece a la familia de Ricardo Roth quien con mucha visión inició el turismo en la región y tuvo la gran idea de formar en el valle del lago de Todos los Santos o Esmeralda como el lo llamaba, el primer Parque Nacional de Chile.